De Jackie a Michelle Obama: así han vestido las primeras damas de Estados Unidos en el Baile de Inauguración

Lady Bird y Melania Trump.
Lady Bird y Melania Trump.
Getty Images.

El Baile de Inauguración con el que el nuevo presidente de los Estados Unidos suele comenzar su mandato, tampoco podrá celebrarse hoy que Joe Biden toma posesión de su cargo. Será otro de los muchos eventos cancelados por el avance del coronavirus. El Baile es uno de los grandes momentos de las primeras damas por el diseñador que eligen para sus vestidos, que suele ser toda una declaración de intenciones acerca de cómo será su estilo. Repasamos las elecciones que han hecho en los últimos años.

El primer baile de inauguración se remonta nada menos que al año 1789, tras la elección de George Washington. Prácticamente nunca han dejado de celebrarse, excepto durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial que tuvieron un carácter privado y el dinero que se recaudó en ellos se destino a fines sociales. Tan sólo tres presidentes los han suspendido en tiempos de bonanza: uno por la reciente muerte de su hijo, otro porque le parecía que eran demasiado costosos y otro porque los consideraba frívolos. Por contra, Eisenhower ofreció dos bailes en su primer mandato y cuatro en el segundo, y Kennedy cinco en 1961. Los vestidos suelen donarlos al National Museum of American History.

MELANIA TRUMP, 2017

Trump eligió al diseñador francés Hervé Pierre al que transmitió su deseo de diferenciarse del tipo de vestidos que habían llevado sus predecesoras. Eligió una seda italiana de seis capas, hombros al descubierto, un volante desde el hombro hasta el suelo, una delgada cinta roja en la cintura y amplia abertura desde en la falda.

Donald y Melania Trump eligieron la mítica canción My Way de Frank Sinatra para inaugurar el baile. Donald y Melania Trump eligieron la mítica canción My Way de Frank Sinatra para inaugurar el baile.

MICHELLE OBAMA, 2013

Para el baile del segundo mandato de Obama, Michelle eligió este vestido rojo de gasa con cuello halter de terciopelo del diseñador Jason Wu. Lo combinó con joyas de Kimberly McDonald y zapatos de Jimmy Choo.

Barack y Michelle Obama llegan al baile en el Walter E. Washington Convention Center (21 de enero 2013). Barack y Michelle Obama llegan al baile en el Walter E. Washington Convention Center (21 de enero 2013).

LAURA BUSH, 2005

La esposa de George W. Bush se decantó por este vestido azul plateado de Oscar de la Renta, con escote en pico bordado con cristales.

George y Laura Bush en el National Building Museum de Washington (20 de enero 2005). George y Laura Bush en el National Building Museum de Washington (20 de enero 2005).

HILLARY CLINTON, 1997

Clinton también eligió al diseñador norteamericano Oscar de la Renta para celebrar el inicio del segundo mandato de su marido. Eligió ese vestido de Alta Costura, de encaje dorado y manga larga que acompañó con una capa dorada.

Bill y Hillary Clinton (20 de enero 1997)Bill y Hillary Clinton (20 de enero 1997)

BARBARA BUSH, 1989

La mujer de George Bush optó por un vestido azul con corpiño de terciopelo y falda drapeada de satén de seda, diseñado por Arnold Scaasi. Lo complemenyó con el que se convertiría en su característico collar de perlas y un bolso a juego de Judith Leiber.

Bárbara y George Bush. Bárbara y George Bush.

NANCY REAGAN, 1985

La esposa de Ronald Reagan utilizó en varias ocasiones el vestido de Alta Costura del Baile de Inauguración diseñado por James Galanos. El vestido blanco de seda con blusa estilo bolero estaba adornado con cristales que fueron cosidos a mano durante más de 300 horas.

Nancy Reagan con la princesa Diana. Nancy Reagan con la princesa Diana.

LADY BIRD, 1965

La mujer de Johnson se decidió por este vestido de satén de seda en color amarillo como símbolo de luz y optimismo en una sociedad aún golpeada por el asesinato de John F. Kennedy en 1963. Fue diseñado por John Moore.

Retrato de Lady Bird en la Casa Blanca. Retrato de Lady Bird en la Casa Blanca.

JACKIE KENNEDY, 1961

La que se convertiría en una de las más estilosas primeras damas de Estados Unidos, para el Baile de Inauguración llevó un vestido de gasa de seda sin mangas con incrustaciones de brillantes y bordado con hilo plateado. Fue diseñado y creado por Ethel Frankau de Bergdorf Custom Salon.

Jackie con Peter Lawford antes de comenzar el baile. Jackie con Peter Lawford antes de comenzar el baile.

MAMIE EISENHOWER, 1953

La mujer de Dwight D. Eisenhower eligió un vestido de seda rosa de escote pronunciado y pedrería bordada. Diseñado por Nettie Rosenstein, lo adornó con guantes a juegos, joyas de Trifari, bolso de Judith Leiber y zapatos Delman personalizados con su nombre impreso en el empeine izquierdo.

Mamie Eisenhower. Mamie Eisenhower.

MARY LINCOLN, 1861

La mujer de Abraham Lincoln parecía más bien vestida de novia con un diseño en el que destacaban los volantes y el tocado de flores en el pelo recogido.

Mary Todd Lincoln. Mary Todd Lincoln.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *